Certificación

Es el proceso a través del cual AISA reconoce a los Terapistas Ocupacionales que manejan un cuerpo de conocimientos mínimos y actualizados en el ámbito de la teoría y tratamiento de Integración Sensorial. Teniendo en cuenta parámetros reconocidos internacionalmente.

Para más información envianos un Email.

Los terapistas ocupacionales o licenciados en terapia ocupacional que sean socios activos de AISA (con cuota al día) y desarrollen su ejercicio profesional en el ámbito nacional.

  • Enviar los certificados de los cursos realizados avalados por AISA para la certificación (adjuntos en PDF)
  • Enviar copia de título universitario (adjunto)
  • Una nota de solicitud (Word o PDF) para certificarte con el detalle de los cursos realizados, el año de los mismos y los disertantes. Firma y matricula del profesional solicitante.
  • Los socios/as deberán tener su cuota societaria actualizada. Toda la documentación solicitada deberá ser enviada por Email.
  • Reconocimiento oficial por parte de AISA a los Terapistas Ocupacionales certificados en integración sensorial.
  • Pertenencia a la red de profesionales certificados de AISA en todo el territorio nacional y publicación del profesional en nuestra página web.

Niveles de Certificación AISA
Estándares mínimos programas de formación

NIVEL 1. Teoría de Integración Sensorial.

Fundamentos teóricos y principios básicos de IS, introducción, generalidades,patrones comunes de función y disfunción.

El programa deberá incluir los siguientes contenidos mínimos:

  • Desarrollo de marco de referencia de Integración Sensorial. Teoría original propuesta por la Dra. Jean Ayres y diferentes conceptualizaciones teóricas.
  • Desarrollo de los sistemas sensoriales, funcionamiento, integración e implicancias en las ocupaciones cotidianas.
  • Avances de las neurociencias. Sistema nervioso central, centros de procesamiento sensorial y estructuras neurológicas involucradas.
  • Procesos de percepción, modulación y discriminación sensorial. (7)
  • Definición de las disfunciones de Integración Sensorial, su presentación clínica e impacto en el desempeño ocupacional.
  • Introducción al proceso de evaluación y tratamiento.
  • Sustento científico que valida la práctica de Integración Sensorial y repaso por investigaciones actuales.
  • Postulados básicos de Integración Sensorial.
  • Tipologías diagnósticas de acuerdo a diferentes grupos teóricos
  • Equipamiento específico de Integración Sensorial.
  • Virtual y/o presencial (recomendación más del 50% sincrónica), se podrán incluir como modalidades de enseñanza, lecturas, grupos de discusión, mentoría, trabajos prácticos, observaciones directas o indirectas, estudios de casos, etc.
  • Carga horaria mínima sugerida: 25-30 horas.
NIVEL 2. Aspectos de Medición y Evaluación en Integración Sensorial.

Proceso de evaluación y razonamiento clínico. El programa deberá incluir los siguientes contenidos mínimos:

  • Descripción de instrumentos de evaluación y medición existentes para los patrones comunes de función y disfunción en Integración Sensorial. Análisis de diferentes perfiles. Criterios de selección de herramientas de evaluación, según las dificultades en la participación de las actividades y ocupaciones diarias.
  • Instrumentos de evaluación confiables en Integración Sensorial, entrevistas, cuestionarios, observaciones clínicas estructuradas y no estructuradas, test estandarizados y normativos. Observación y análisis de resultados.
  • Interpretación, análisis de datos, razonamiento clínico.
  • Síntesis, diagnóstico, reporte, devolución al motivo de consulta.
  • El arte y la ciencia de la evaluación de Integración Sensorial.
  • Virtual y/o presencial (recomendación más del 50% sincrónica) se podrán incluir como modalidades de enseñanza, lecturas, grupos de discusión, mentoría, trabajos prácticos, observaciones directas o indirectas, estudios de casos, etc.
  • Carga horaria mínima sugerida: 25-30 horas.
NIVEL 3. INTERVENCIÓN/TRATAMIENTO EN Integración Sensorial

Proceso de intervención usando el marco de referencia de Integración Sensorial

El programa deberá incluir los siguientes contenidos mínimos:

  • Uso de razonamiento clínico para interpretar los comportamientos en base a los principios de Integración Sensorial.
  • Recolección, síntesis e interpretación de los resultados de evaluación para diseñar y plantear objetivos medibles y funcionales.
  • Diseño e implementación de plan de acción para las diferentes disfunciones del procesamiento sensorial.
  • Aplicación de actividades terapéuticas para lograr respuestas adaptativas.
  • Reconocimiento de frecuencia y duración de intervenciones terapéuticas. Con reevaluación de resultados.
  • Enfoques de la intervención de Integración Sensorial para una variedad de poblaciones y abordaje según diferentes contextos naturales.
  • Medidas de fidelidad en la intervención de IS.
  • El arte de la terapia en el tratamiento de Integración Sensorial.
  • Virtual y/o presencial (recomendación más del 50% sincrónico), se podrán incluir como modalidades de enseñanza, lecturas, grupos de discusión, mentoría, trabajos prácticos, observaciones directas o indirectas, estudios de casos, etc.
  • Carga horaria mínima sugerida: 25-30 horas.
NIVEL 4. Práctica en Integración Sensorial.

Capacitación clínica avanzada

El programa del nivel 4 deberá incluir los siguientes contenidos mínimos:

  • Revisión del proceso y herramientas de evaluación e intervención en IS.
  • Desarrollo de razonamiento clínico, construcción de hipótesis basadas en observaciones y planificación de la intervención.
  • Participación en intervenciones directas e indirectas supervisadas.
  • Mentoría de casos para promover el aprendizaje y la reflexión.
  • Reconocimiento y aplicación de Medidas de Fidelidad en el proceso de IS.
  • Arte de la práctica, alcances y limitaciones.
  • Priorizar instancias de supervisión y devolución directa, preferiblemente con modalidad presencial y/o sincrónica (70%). Serán herramientas complementarias y contempladas en el total de horas, las clases asincrónicas, videos de sesiones de instructores y participantes, grupos de análisis, entre otros.
  • Requisitos de aprobación: Que los asistentes cuenten con un recorrido comprobable en la formación y práctica clínica de IS. Esto les permitirá asimilar e internalizar los conocimientos
    adquiridos previamente actualizando y mejorando las propias competencias y habilidades, enriqueciendo su desarrollo profesional.
  • Carga horaria mínima sugerida: 100 horas.
  • Una vez completa la certificación (nivel 4), será necesario llevar a cabo un proceso de actualización cada 5 años. La actualización tiene como objetivo fomentar la formación continua, actualizando de este modo, los conocimientos y habilidades de los profesionales certificados en Integración Sensorial.
  • Este proceso de acreditación implica validar la participación en actividades de formación e investigación vinculadas a IS, con el objetivo de alcanzar un total de 10 créditos. Los aspectos específicos de este proceso, así como las correspondientes equivalencias de créditos.